Ortodoncia

La ortodoncia es la parte de la odontología que se ocupa del correcto alineamiento de los dientes. Hoy en día, son tan frecuentes los tratamientos en niños como en adultos de todas las edades. Por lo general, cuanto antes se descubre una alteración, más sencillo es su tratamiento. Es aconsejable incluso revisar a los niños a partir de los 4 años a fin de descartar o detectar y prevenir posibles alteraciones importantes. La ortodoncia además se suele enfrentar con problemas que van mucho más allá de mover y alinear dientes. En ocasiones debemos corregir también alteraciones de posición y crecimiento de los maxilares, o incluso del perfil facial.

Por todo ello, es importantísimo realizar un correcto estudio de cada caso, tanto en niños como en adultos. En la Unidad de Ortodoncia y ATM de la Clínica Dental Padrós contamos con sofisticados programas de ordenador que nos permiten analizar el perfil de la cara y de los dientes, superponerlo con radiografías y estudiar exhaustivamente los casos en muy poco tiempo. Nos permiten además calcular el grado de crecimiento que podemos esperar e incluso ver imágenes simuladas del perfil del paciente y del resultado final dependiendo del tipo de tratamiento empleado.

En la Unidad de Ortodoncia de la Clínica Dental Padrós, estamos convencidos de que conviene evitar las extracciones dentales empleadas para crear espacio, pues aunque facilitan el tratamiento, pueden alterar el perfil de la cara, provocando una retrusión de los maxilares («perfil de pájaro»). Todo ello, sumado al estudio de modelos de escayola de la dentadura, ordenadores de análisis de la oclusión (encaje de los dientes) y a la experiencia clínica de los profesionales de la Unidad de Ortodoncia y ATM de la Clínica Dental Padrós, nos permite realizar planes de tratamiento verdaderamente consistentes.

Los avances en el campo de los materiales y técnicas en ortodoncia permiten realizar terapéuticas cada vez más estéticas y más cómodas. Así, por ejemplo, existen los brackets blancos o incluso los tratamientos con técnica lingual (todos los alambres y bracketts se colocan en la cara interior de los dientes). Algunos casos pueden solucionarse con aparatos removibles (de quita y pon) que algunos pacientes consideran más cómodos.

Más recientemente ha aparecido una nueva técnica aún más cómoda y estética: el procedimiento Invisalign©, del cual la Clínica Dental Padrós es desde hace tiempo un Centro Oficial Autorizado. Tras el adecuado estudio y planificación, se elaboraran toda una serie de finas férulas transparentes que pueden quitarse para comer o para lavarse los dientes y que permiten realizar un tratamiento de ortodoncia prácticamente invisible, muy cómodo y limpio.